Consejos básicos sobre senderismo para principiantes

 

Si estás buscando ponerte en forma pero te resulta aburrido tener que ir todos los días de forma casi religiosa al gym, el senderismo, también conocido como trekking, puede ser para ti una excelente alternativa ya que contribuirá a tu objetivo y de paso te hará disfrutar de hermosos paisajes cerca de tu ciudad.

 

Si bien es cierto esta es una actividad que no podemos practicar todos los días porque estudiamos o trabajamos, sí podría ayudarnos mucho para hacer variaciones gratificantes en nuestra rutina.  Por lo mismo, aquí compartiré contigo algunos consejos básicos que te ayudarán a hacer más llevadero tu primer día en las montañas.

 

Consejo n°. 1: Elegir bien la ruta

Existen diferentes niveles de dificultad, por lo que el equipamiento y la preparación física pueden variar mucho, desde el nivel 1 hasta el nivel 4. Lo recomendable es iniciar con una ruta que esté catalogada con un nivel de dificultad 1 (fácil).

 

El nivel 1 contempla rutas de menos de 12 kilómetros, desniveles de máximo 500 metros y una altitud aproximada de 2500 m.s.n.m. Son caminatas sin grandes empinadas en donde las rutas están bien definidas. No se necesita ninguna experiencia previa.

 

Consejo n°. 2: Elegir bien el calzado

No es lo mismo elegir un calzado para senderismo que para caminar por la ciudad o para practicar running. Por esta razón, unas simples zapatillas deportivas no son una buena opción ni siquiera para hacer senderismo esporádicamente.

 

Lo ideal es usar calzado especial de montaña con una buena suela, que sea impermeable, transpirable y que sujete bien el tobillo para evitar torceduras y resbalones. Además, hay que procurar comprar una talla más grande a la nuestra ya que usaremos medias gruesas que nos evitarán heridas en los pies.

 

Consejo n°. 3: Sobre la ropa y otros implementos

Al margen de la estación en la que nos encontremos, es aconsejable echarnos un buen bloqueador solar y que no dejemos ninguna parte de nuestro cuerpo expuesto para evitar quemaduras e insolación.

 

Si salimos en época de lluvias llevar un buen impermeable es básico. Uno que sea tipo poncho será suficiente. No olvidemos llevar también una polera extra y una toallita para el sudor.

 

Si optas por llevar un bastón de trekking… ¡genial! Éste te ayudará a tener un mejor equilibrio y a reducir la fatiga en tus rodillas, tobillos y pies.

 

Consejo n°.  4: Ir en grupo

En las rutas de nivel 1 normalmente no suelen presentarse imprevistos, pero como no podemos arriesgarnos, lo mejor siempre será ir acompañados para que sea más fácil obtener ayuda en caso de que sea necesario. Si por algún motivo vas sólo, procura contarle todo sobre tu ruta a algún familiar o amigo.

 

senderismo-para-principiantes

 

Consejo n°.  5: Sobre la comida y la hidratación

Todos sabemos de sobra que la hidratación es súper importante, más aún si vamos a ponernos a caminar durante varias horas. Por lo mismo, es bueno llevar una botella de agua de por lo menos 2 litros para el camino.

 

Respecto a la comida, las barritas energéticas, pan con camote, palta o queso, atún y frutos secos son las mejores opciones.

 

En conclusión

El senderismo es una actividad que bien vale la pena realizar de forma regular, no sólo porque nos permitirá bajar de peso y ponernos en forma, sino porque también nos dará la oportunidad de respirar aire más puro, desestresarnos, conocer nuevos lugares y generar nuevas amistades.

 

¿Te animas a probarlo?

 

🙂

Comentarios

Comentarios