Como bajar de peso luego del embarazo

 

Son varios los motivos que puede tener una mujer para querer bajar de peso luego del embarazo, pero independientemente de eso, si estás buscando un plan que te ayude a recuperar tu figura o incluso verte más linda que antes, esta información te puede ayudar.

 

A veces las nuevas mamás son a quienes más les cuesta eliminar su peso extra ya que deben ocuparse de una gran cantidad de tareas que implican por un lado ponerse en forma y por el otro, cuidar de su bebé. Sin embargo, debo decir que esto es relativo, ya que he conocido varias mujeres que luego de su primer embarazo volvieron rápidamente a su peso habitual, cosa que no sucedió con los segundos embarazos en adelante.

 

Con poco tiempo disponible y una sensación de fatiga que predomina casi durante todo el día, ¿cómo es posible hacer de la pérdida de peso luego del embarazo una meta posible? Existe una gran cantidad de trucos de los que puedes valerte para perder el peso que has ganado durante tu embarazo sin necesidad de esforzarte tanto ni quedar completamente exhausta.

 

Tip n°. 1: Intenta reservar tiempo para ti 

Si has de cuidar a alguien, es fundamental que primero te cuides a ti misma. Ese proceso de cuidar de ti misma incluye que te tomes el tiempo necesario para ponerte en forma. Quizás no te resulte sencillo encontrar una hora al día para ejercitarte pero siempre hay formas, inténtalo.

 

Debes tener en cuenta que últimamente existen muchos gimnasios que ofrecen servicios de guardería donde puedes dejar tranquilamente a tu bebé mientras te ejercitas. Si ésta no es una opción para ti, entonces puedes realizar tu entrenamiento durante las horas de siesta de tu bebé. Por último, podrías pedirle a alguien que te ayude a cuidarlo mientras te dedicas a ti. Casi todas mis amigas por lo general fueron apoyadas por sus mamás durante los primeros meses de vida de sus bebés.

 

Ten en cuenta que normalmente las mujeres necesitan de unos 10 a 12 meses para volver al peso que tenían antes de salir embarazadas, por eso no es recomendable que trates de adelgazar antes de que tu bebé tenga 2 meses de vida porque eso podría afectar tu producción de leche si le estás dando de lactar.

 

Tip n°. 2: Consume alimentos nutritivos

Si realmente deseas bajar de peso luego de tu embarazo debes asegurarte de comer la cantidad apropiada de calorías al día. Si estás dando de lactar, necesitarás aún una mayor cantidad.

 

Si pierdes más de 600 gramos a la semana luego de haber dado a luz, esto quiere decir que necesitas ingerir una mayor cantidad de calorías. Si no consumes la cantidad de calorías que tu cuerpo necesita, tu metabolismo comenzará a funcionar lentamente, disminuyendo hasta en un 30% su funcionamiento normal. Lo mismo sucede si te alimentas a base de comida chatarra, ya que tu bebé no recibirá la nutrición apropiada y tu nivel de energía decaerá.

 

Come varias veces al día pequeñas porciones de alimentos. Nunca dejes pasar más de dos o tres horas sin consumir alimentos nutritivos. Consume alimentos ricos en calcio, el cual predomina en los vegetales de hoja verde. Lo encontrarás también en los productos lácteos bajos en grasa.

 

Recuerda además que el calcio es un alimento quema grasa, capaz de acelerar el metabolismo haciendo que tu cuerpo queme una gran cantidad de calorías. Equilibra tu alimentación diaria con frutas frescas, proteína magra y cereales integrales.

 

Tip n°. 3: Haz ejercicio con tu bebé

Un excelente recurso para perder peso luego del embarazo y que además es muy divertido es hacer ejercicio con tu bebé.

 

En Internet descubrirás que existe una vasta comunidad de mamás que también desean perder peso. Puedes unirte a una de estas comunidades y practicar actividades como caminatas y natación grupal.

 

Si por otro lado prefieres pasar más tiempo con tu bebé, puedes llevarlo de paseo o realizar largas caminatas donde ejercitarás tu cuerpo mientras empujas su coche. Cuando tu bebé comience a caminar, puedes llevarlo a un parque para correr y jugar con él. Una gran amiga mía llamada Silvana termina literalmente “muerta” cada vez que sale con su pequeño Luciano de paseo. Si quieres leerla puedes visitar su blog AyMamá.

 

Silvana y Lu

 

Tip n°. 4: Duerme bien 

Este es otro de los tips que no son nada fáciles de seguir para las nuevas mamás, y por qué no, para los nuevos papás también. Sin embargo, es muy importante que lo intentes. La insuficiencia de sueño puede causarte una gran cantidad de problemas físicos y emocionales.

 

El embarazo definitivamente genera un fuerte impacto en tu cuerpo y si a esto le agregas el estrés que ocasiona una vida totalmente nueva con un bebé a bordo, sin duda te sentirás exhausta rápidamente. Al menos 3 veces por semana, lo aconsejable es que tu esposo, un familiar o algún amigo de confianza sean quienes se ocupen del bebé durante la noche, de manera que puedas descansar entre 8 y 10 horas de corrido.

 

Las madres que dan de lactar deberán esperar más tiempo para poder lograr las horas de sueño apropiadas. Si estás dando de lactar, puedes tomar siestas a la par de tu bebé a fin de lograr un descanso más apropiado.

 

Sé que ser mamá es un mundo que va mucho más allá de lo que aquí puedo poner en líneas, pero espero que estos tips te sean de utilidad para lograr tu objetivo de bajar de peso luego del embarazo 🙂

Comentarios

Comentarios